La cooperativa Bonfil comenzó la elaboración de pacas de algodón, la empresa agrícola pretende hacer entre 8 mil y 10 mil pacas, para finalizar en febrero del 2025.
El presidente de la misma Gilberto Ibarra Lepe, informó que la producción es de mil 700 hectáreas, son las que tiene habilitadas, pero igual pueden sumarse más, todo depende de la producción que logre cada agricultor.
“Los rendimientos han oído en aumento, conforme avanza la cosecha, esperamos que haya buenos rendimientos, ahorita está aproximadamente en 7.5 pacas por hectárea y mejorando”.
Agregó que, con el equipo anterior, la planta la apagaban prácticamente en abril, ahora, con la inversión que hicieron para mejorar, la idea es apagarla en febrero.
También, el trabajo que hacen en la planta tiene que ver con el ritmo en que los productores cosechen, lo más tarde que se levanta producto, es en febrero, por lo que para esa fecha se pretende terminar el trabajo.
A la planta despepitadora se le hizo una fuerte inversión de 12 millones de pesos para modernizarla y hacerla más eficiente, para que se hagan 18 pacas por hora, cuando antes era menos.
“Se hicieron varios trabajos dentro de la planta, incluyendo paneles solares, una planta eléctrica nueva, equipo de procesamiento de algodón, bancos, etcétera, los trabajos comenzaron en febrero y finalizaron en octubre; quedaron algunos detalles, pero lo subsanaremos en 2025”.
Comenzaron a hacer la planeación, pero la toda la instalación no pudo hacerse al mismo tiempo, pero comenzaron con los paneles, pero el resto, fue hasta que apagaron la planta.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En lo que se hacia el trabajo de empacamiento, hacíamos la planeación de todo el complejo, una vez que apagamos la planta, comenzamos los trabajos de modernización de la misma”.
Los directivos de la empresa entregaron los reconocimientos a los productores que fueron los que entregaron su producción primero al despepite, quienes recibieron las compensaciones respectivas.