Los productores locales requieren el uso del diésel para realizar sus labores de siembra y de cosecha, pero, en los últimos años, han tenido problemas por el alto costo y eso dificulta sus labores en donde invierten cerca de 2 mil pesos diarios en combustible para hacer su trabajo.
El productor Ramiro Gálvez, informó que la mejor forma de que el diésel pueda ser útil, es hacerlo rendir lo más posible.
“Hay que hacer buen uso de la maquinaría, programar la preparación, ya cada quien sabrá cuánto le rinde, ya sea en 10 o 12 horas de actividad del tractor y no estarlo paseando”.
Agregó que el tractor sirve para la preparación de la siembra, así como la aplicación de los insecticidas y herbicidas, además de planear de acuerdo al avío que tienen los productores.
Mencionó que las parafinancieras les dicen que el avío de tres mil pesos es una cantidad determinada para la preparación, de los 26 mil pesos por hectárea.
Dijo que, en su caso, gasta casi 2 mil pesos en 80 litros diarios en promedio, a un precio 23.39 pesos (precio actual), aunque depende de la capacidad de los tractores, ya que hay otros que les cabe 200 litros, hasta 250, que esa cantidad les permite hacer todas las labores en 10 y hasta en 12 horas, pueden cubrir 20 hectáreas sin problemas.
Indicó que el propósito es hacer rendir esa cantidad para que se pueda decir que vale la pena hacer el gasto.
Subsidio
Comentó que, en cuanto al subsidio, hace tiempo que dejó el gobierno federal ese apoyo al combustible.
“Ese subsidio era muy bueno, me acuerdo que nos daban para 20 hectáreas, unos 10 pesos de apoyo para diésel, después se fue al 50 por ciento; te daban una tarjeta, la usaban y hasta que te la acabaras, el resto ya iba por cuenta tuya”.
Ya en años posteriores, el subsidio iba reduciéndose a 5 pesos, y el último que llegó fue de 50 centavos; eso hizo que ya los productores no tuvieran que hacer el papeleo en el Cader local, debido a que la cantidad subsidiada era prácticamente nula.