Ahora que ya comenzaron las campañas políticas, se espera que los candidatos ofrezcan propuestas reales y haya el cumplimiento de las mismas, para el mejoramiento del sector agropecuario, que ha sido muy golpeado en los últimos años.
El presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que es verdad que hay la oportunidad de plantearles a los candidatos los problemas y las alternativas que hay para que se resuelvan los problemas, sin embargo, no han podido hacerlo, a pesar de que tuvieron la visita de uno de ellos.
“Recientemente, estuvo aquí el candidato a Senador Manlio Fabio Beltrones, pero solamente hubo la participación de tres personas y nada más, nos quedamos con las ganas de hacer nuestras propias propuestas”.
Agregó que el resto es que Beltrones dijo que iba a trabajar en los programas del campo, con todo lo que eso implica, pero no dejaron hablar a los demás.
Expuso que uno de los temas que le hubiera gustado proponerle, es el manejo del agua de riego, y no tenemos el apoyo a los programas hidroagrícolas, ya que antes había respaldo para revestimiento de canales, compuertas, perforaciones de pozos, etcétera.
Comentó que desean que se reactiven los programas, así como los precios de garantía, el apoyo al diésel, los fondos de aseguramiento, entre otros.
¿Qué programas se cancelaron?
Desde el inicio del sexenio, alrededor de 40 programas fueron cancelados por el gobierno federal, entre ellos, varios relacionados con el sector agrícola y pesquero.
Los programas que fueron eliminados (bajo el argumento que había mucha corrupción) y que están relacionados con el sector agropecuario, son Aserca, la Financiera Rural, Agroasemex, el Procampo, Apoyos a Pequeños Productores, Atención a Jornaleros Agrícolas, Fira, Empleo Temporal para el Campo, Apoyos para la Comercialización Agrícola, Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, así como el programa de Perforación y Equipamiento de Pozos Agrícolas.