Los productores locales están dispuestos a trabajar con la Secretaría de Agricultura del estado para atender y resolver los problemas que afectan al campo sanluisino, y el hecho de que la titular se haya reunido con ellos es una buena señal.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, informó que, a diferencia de otros funcionarios, la titular de la dependencia, Célida López Cárdenas, estuvo presente en esta frontera y, a pesar de otros compromisos, se quedó a escuchar los problemas que atañen al campo local.
“Llevé la petición de que nos ayude a gestionar ante la federación para que el trigo cristalino entre en el esquema de precio de garantía. Le expliqué que actualmente este precio solo aplica para el trigo panificable (7,050 pesos por tonelada), y que ese precio no lo calculamos nosotros ni la industria, sino el gobierno federal”.
Agregó que esta cantidad se divide entre la producción media disponible y que el gobierno federal considera que con ese monto los productores pueden cumplir sus compromisos financieros, sin quedar endeudados y asegurando la siembra futura.
El problema, explicó, es que tanto el trigo panificable como el trigo cristalino cuestan lo mismo de producir, pero en 2023, la tonelada se vendió entre 4,800 y 5,300 pesos. Aquí se llegó a sembrar más de la mitad de las 16 mil hectáreas con trigo.
“Si este año llegamos a 6 mil hectáreas de siembra de trigo, será mucho, y eso gracias a que la cooperativa Bonfil tiene un programa para sembrar 4 mil hectáreas”.
El gobierno federal ha satanizado al trigo cristalino por ser de exportación, pero, desde 2022, no se ha exportado ni un grano de trigo cristalino.
Martínez Parra comentó que López Cárdenas entendió la situación, se llevó la propuesta y que esta semana se reunirá en Ciudad de México con el secretario Julio Berdegué para dar seguimiento al tema.