El próximo jueves 11 de abril se llevarؘ a cabo una reunión entre productores de trigo de la región, a fin de analizar las alternativas que tiene para hacerle frente a los problemas de comercialización del cereal.
El presidente del Sistema Producto trigo Ricardo Martínez parra, informó que se van a exponer todas las opciones que tienen para ver si el entorno al trigo local mejora, porque prácticamente están solos en la lucha.
“Vamos a analizar las opciones que tenemos, así como ver el panorama que tenemos enfrente y ver qué hacemos para salir adelante”.
Agregó que el precio del trigo se encuentra en un poco más de 4 mil pesos la tonelada, lo cual es muy bajo. Dijo que los productores pueden tener un mal año, igual que en el 2023, aunque, se puede revertir si hay un alza en el precio.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expresó que la preocupación que tienen los productores, es la desatención de parte de la federación debido a que no hay apoyos como los de antes, que tal vez, no eran perfectos y se pensaba que con este gobierno se podrían consolidar, sin embargo, no fue así.“Simplemente lo vemos con los productores de trigo de San Luis, no hay necesidad de ir tan lejos para verlo”.
Mencionó que, en otros países, cuentan con el respaldo gubernamental y no les preocupa eso, algo que en México sí es de inquietarse, y que el gobierno federal prácticamente dejó solos a los productores. Indicó que, como no se puede controlar el clima, tampoco los precios, pero sí puede presentarse una situación como la del año pasado, en que la mayoría de los productores terminaron mal la temporada y hubo pérdidas económicas cuantiosas.
“El productor local debe saber que va a la quiebra, si no pasa algo, y el gobierno debe saberlo también”. Cabe señalar que el año pasado realizaron tres manifestaciones en el área del puente, para protestar por las condiciones en la que se encuentran y no se descarta la posibilidad de otra este 2024.