Productores de trigo locales quieren exponer su problemática a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a fin de que conozcan los obstáculos que tienen y puedan analizar las posibles soluciones a los mismos.
Durante la reunión con el delegado de la dependencia en Sonora Plutarco Enrique Sánchez Patiño, el presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, le expresaron al funcionario federal que el problema del trigo no ha cambiado, ya que los productores siguen esperando un cambio en la política del gobierno federal para el campo mexicano.
“Lo que buscamos es que nos ayudes a buscar una entrevista con el próximo secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristan, para plantearle la situación y entre todos busquemos una alternativa a este conflicto”.
Agregó que le comentaron al delegado la grave situación que prevalece en el agro local, debido a que no cuentan con los apoyos que les ayuden a salir adelante.
Expuso que quedan en desventaja con sus homólogos de Estados Unidos, concretamente Arizona, quienes cuentan con los subsidios necesarios para salir adelante, en caso de que no obtengan buenas ganancias.
Otro problema, es que el diésel, está prácticamente al doble de su costo, siendo una desventaja para los agricultores locales, puesto que ese combustible es fundamental para todas las actividades relacionadas con la siembra y cosecha.
“En San Luis, el litro de diésel cuesta alrededor de 24 pesos, en Arizona, el equivalente es de 21 pesos, estamos hablado de la mitad, están en desventaja con respecto a ellos”.