Productores de trigo de la región podrían caer en cartera vencida, si no se dan las condiciones de apoyo por parte del gobierno federal, ya que, el precio de garantía que ofrecen no es el mejor.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó está pasando por un mal momento en cuestión de precios, se encuentra en 256 dólares (4 mil 556 pesos) la tonelada.
Te podría interesar: Van grupos de 120 jornaleros a California
“El martes pasado tuvimos una reunión en la Ciudad de México para estipular las bases, las cuales no quedamos de acuerdo, porque nos quería dar menos que el año pasado, 32 dólares para el cristalino y 36 para el panificable, cuando en el 2022 tuvieron 36 y 38, respectivamente”.
Agregó que los trigueros están en serio peligro en caer en cartera vencida si el gobierno federal no lo incentiva (al precio), ya que se requiere que deje de abandonar a los productores y salga a hacerlo.
Dijo que, a diferencia de México, los productores de trigo en otras partes del mundo cuentan con apoyos especiales, por eso no se encuentran en riesgo.
Expresó que, si el gobierno federal quiere competir con Estados Unidos, tiene que acompañar a los productores con apoyos.
“Se va a venir un problema de cartera vencida, que ya hay, pero va a aumentar, en un porcentaje muy elevado que van a caer en cartera vencida, para lo que está el precio en estos momentos, se requiere una producción muy alta para poder pagar, sí está peligroso el panorama”.
Mencionó que el gobierno federal debe que tener apoyos emergentes, ya que, los programas de apoyo que se tenían anteriormente para activar al sector, cuando pasaba esto, cuando el productor no puede controlar el precio del producto.
Indicó que, lo que sí se puede controlar, es la productividad y ésta la conocen y saben hacerla, a menos que el clima no sea favorable.
Manifestó que, por eso, el gobierno federal debe estar atento a este tipo de situaciones, para atender este problema.
“Por eso, digo que es urgente que el gobierno federal atienda esta situación, que no atienda solamente a San Luis; el problema es que Sonora, Sinaloa y Baja California, se pusieron en desacuerdo para lo que estaba proyectando Sagalmex, junto con los industriales”.
Reunión
Comentó que por el llamado a los productores de trigo que, ahorita, deben de empezar desde ya, la proyección de la comercialización de trigo para cuando estén trillando, que sería en mayo o junio.
“Yo estoy viendo ese panorama, por eso necesitamos unirnos; por eso estamos convocando el jueves 23 de marzo a una reunión en el salón de la pequeña propiedad, para ver esta situación”.