La palma datilera tarda años en dar la primera producción, por lo que varios productores han optado por sembrar otro tipo de alternativas, que también pueden ser muy redituables.
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres, informó que, cuando se trasplantan los hijuelos, éstos tardan en desarrollar se de cuatro a cinco años, por lo que hay que buscar otro tipo de productos para tener frutos y recuperar algo de la inversión.
“El agricultor debe tener un fondo o esperarse a producir para poder recuperar la inversión, pero durante esos cuatro o cinco años, el costo es alto, por lo que, una de las alternativas es para poder mantener el cultivo, es tener productos de otro tipo en lo que se dan los dátiles”.
Agregó que se ha sabido de algunos productores que han cancelado la plantación en lo que la planta crece y comienza a dar frutos.
Dijo que se sabe que varios agricultores tienen productos alternativos, como vid y nopal, así como el tomatillo, tanto en el valle de San Luis como el de Mexicali, debido a que varios de ellos aprovechan los grandes espacios que hay entre los surcos, que son por lo regular de 8 metros entre ellos.
Expresó que como ya cuentan con la infraestructura como el sistema de riego, se puede aprovechar, además, hay un espacio de varios años en que la palma puede vivir asociado con otro cultivo.
Indicó que la vida de un viñedo es la mitad de la vida de una planta, es decir, una palma puede vivir hasta cien años, y una planta de uva puede ser productiva de 40 a 50 años, aunque puede ser más.
Comentó que otros productos que también pueden optar los productores, son los higos, sandía, pepino, que son de periodo corto, esto está a la decisión del productor.
En relación a los cítricos, tiene que elegirse una variedad que no sea de una altura muy grande, para que no estorbe la cosecha del dátil.