Si usted quiere ser productor de dátil, debe tener mucha paciencia, pues, aparte de tener una superficie destinada a la siembra del fruto, esperar de seis a ocho años a que la cosecha sea redituable.
Lee también: El uso de insectos es favorece para los cultivos del Valle
La empresaria Melissa Bustamante Vizcarra, informó que una de las cualidades de quien desee dedicarse a la producción de este fruto, es la paciencia, porque los resultados positivos se verán a largo plazo, cuando hay gente que quiere inmediatez.
“El dátil se puede considerar un producto relativamente nuevo; si se quiere invertir en él, se deben contar con recursos económicos, conocimiento y mucha paciencia no es fácil incursionar en este cultivo a gran escala”.
En el marco del Coloquio Internacional del Dátil, organizado por la Universidad Estatal de Sonora (UES), dijo que uno de los retos que tienen es encontrar canales de distribución adecuados, de lo contrario, se ven obligados a malbaratar su producto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que cuando eso sucede, quienes salen ganando son los intermediarios, por lo que tienen que localizarse para evitar caer en esos medios.
En el caso de la empresa local que representa, se cuentan con 400 hectáreas de siembra, con palmas que son de tres a 26 años, con 70 mil unidades hasta hoy.
Dijo que todo el año generan empleos, de dos a cinco personas por hectárea, esto, dependiendo de la temporada; se incrementa el julio y agosto, por cuestiones de la cosecha.