La baja cotización del dólar ha golpeado de manera muy dura a los productores de algodón, ya que han perdido en su venta, hasta 2 mil pesos por paca.
El productor Pedro Camarillo, informó que, a muchos productores de la fibra, no tuvieron buenos resultados, por diversos factores, uno de ellos es la cotización del dólar, que se encuentra muy barato y eso les ocasiona pérdidas económicas a ellos, al momento de vender.
“En lo personal, me fue mejor el año pasado, este año, sí tuve una merma considerable, cerré en promedio en 6 pacas por hectárea”.
Agregó que el tipo de cambio se ha convertido en un problema para ellos, porque la producción es de exportación, el año pasado el billete verde estaba en 20 pesos, ahora, está en 17 pesos, muy diferencia considerable. Expresó que la paca se cotizaba en 350 a 400 dólares, y eso, a 20 pesos el dólar, estaba en 7 mil a 8 mil pesos; ahora, está a 17 pesos, que son 5 mil 950 a 6 mil 800 pesos. Mencionó que los promedios de producción están entre 6 pacas por hectárea, un poco por debajo del promedio general, que es de 6.5 a 7 pacas.
Lluvias
En cuanto a las lluvias, éstas afectaron la producción, debido a que bajó mucho la calidad del producto. “En promedio, bajó la clasificación cuatro o cinco grados lo que es la calidad, y es representa como 40 a 50 dólares menos por paca”.
uscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que cada grado que desciende, es un dólar menos, al segundo grado que baja ya son dos dólares, y así sucesivamente, hubo quienes tuvieron hasta ocho grados menos; cada paca son cinco quintales. Dijo que el algodón ha tenido muchos problemas, aparte de los antes mencionados, eso ha provocado que la cosecha se retrase, ya que, hay gente que todavía en marzo está cosechando, aunque ya queda muy poco algodón por levantar.