Productores de algodón del valle de San Luis buscan que el gobierno federal autorice la importación de otro tipo de semillas de algodón, puesto que la que tienen, no se ha adaptado del todo al clima de la región.
El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que la semilla que usan regularmente en el valle no se apega a las condiciones climáticas, por lo que pidieron a las autoridades estatales, durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, que les ayudaran con las gestiones ante la federación.
“Les aclaramos que nosotros no buscamos dinero, lo que queremos es el apoyo para que nos dieran las herramientas para trabajar”.
Agregó que, para los algodoneros, nunca ha existido un apoyo como precio de garantía o un complemento, ya que siempre se la han jugado con el mercado internacional de la fibra.
Dijo que el algodón se ha dejado de sembrar, precisamente porque no hay semilla adecuada para sembrar, ya que el gobierno federal no ha permitido las importaciones de la semilla que se ocupa.
“Ellos aseguran que todo el algodón que se produce es genéticamente modificado, el gobierno está satanizando todo lo que sea transgénico, y no es el caso, el algodón es diferente al maíz y a la soya, no se lo come un humano el algodón; todo lo que sea transgénico le dicen que no, sin saber los motivos reales o científicos del por qué no los permiten”.
Mencionó que tampoco les dieron la oportunidad a los productores de entablar pláticas con la federación, ya que muchas veces solicitaron entrevistas con ellos y no hubo acercamientos en la Secretaría del Medio Ambiente.
Comentó que es incongruente decir que cuidan el ambiente, y con las variedades que había de semilla hace tiempo, se daban de 7 a 8 aplicaciones agroquímicos; hoy en día, con las nuevas variedades, de una a dos aplicaciones por hectárea.
“Son productos químicos específicos, no como los de antes, para la plaga específica y respetan a la fauna benéfica; con los productos anteriores, te llevabas todo, lo bueno y lo malo”.