Los productores de alfalfa tienen la misma problemática que los trigueros, y es que la maleza ha hecho estragos en la producción del cultivo, debido a que ha mostrado resistencia a los herbicidas y tiene que aplicar nuevos y en mayor dosis.
El presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que tiene el problema de la maleza de hoja ancha y angosta, que perjudica el desarrollo del producto y eso ha hecho que la implementación de herbicidas vaya en aumento.
“Aparte de este problema, comienza a haber un poco de plaga, no tanto para ser un problema, pero ya hay parcelas donde hay avisos”.
Agregó que ha aplicado tanto para la maleza como para la plaga, además que se acerca el calor, por lo que han tenido que ponerles diversos herbicidas, pero el problema, es que amenazan con tener resistencia a su uso. Expresó que han buscado alternativas para el combate a la maleza, tratar de no ponerle el mismo activo (ingrediente) para no crear resistencia.
Aumento de dosis
Manifestó que, en algunos casos, se incrementa la dosis, para un mejor control, y eso es lo único que se puede hacer, por el momento. “Si antes, tirabas un litro de herbicida, u 800 mililitros por hectárea, ahora estamos aplicando 1.2 litros o 1.4, dependiendo de la infestación hemos aumentado las dosis para un mejor control”.
También, han hecho mezclas de productos que pueden hacer más efectivo, hay varios herbicidas que pueden servir para atacar el zacate, pero son de diferente laboratorio y de diferente marca, tratando de alternar y tener mejor control, además de no crear resistencia.