Para el siguiente ciclo, se espera, unas 4 mil hectáreas e algodón, que sería una cantidad superior a la que se tuvo en el ciclo pasado.
El presidente estatal del Sistema Producto Algodón Juna Armenta Magaña, dijo que la fecha de expedición de permisos de siembra ya finalizó, pero que faltaban de firma algunos documentos en sanidad vegetal, por lo que la cantidad de superficie aumentaría.
Lee también: Agricultores son escuchados: Estado invertirá 100 millones de pesos al valle sanluisino
“Esta semana se va a saber cuánta superficie tendremos disponible para algodón, por los permisos; en cuanto al cierre de la fecha de siembra, ya se realizó hace una semana”.
Agregó que es muy diferente la superficie sembrada a la superficie expedida, porque puede haber alguien que logró sacar el permiso, pero no alcanzó a sembrar.
Expresó que, hasta el momento, van alrededor de 3 mil 500 hectáreas, pero se esperan que sean 4 mil destinadas a la siembra de la fibra.
Indicó que el año pasado, se sembraron 2 mil 600 hectáreas, una cantidad menor a la que ya se tiene, incluso, podría ser el doble para el ciclo otoño-invierno.
“Tuvimos 70 por ciento más que el 2021, la razón por la que se dio este incremento fue el precio, que anda muy bueno, pero no sólo del algodón, sino de otros cultivos, como el trigo, maíz, sorgo, etcétera”.
Mencionó que hubo una ligera mejora de la fibra en el mercado internacional, pero se ve rebasado con el precio de los insumos, que los ha perjudicado muy fuerte.
El precio del algodón está en 110 dólares el quintal (cada paca tiene 5 quintales), este, se considera un precio aceptable, pero no es el ideal con los altos costos de los insumos; el idóneo sería 125 dólares.
“Esta cifra es la ideal para que el productor pueda decir que tiene un producto rentable, que le deje ganancias, con los altos precios de producción que hay ahorita”.