Privilegian a productores del sur del País

Los agricultores del norte no tiene la misma deferencia que los del sur, porque quieren sacarlos de la pobreza.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 1 de marzo de 2020

El campo sanluisino se ha visto limitado sin apoyos gubernamentales / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los productores del norte del país, incluidos los de Sonora, son puestos a un lado por el gobierno federal para darle preferencia a los del sur, ya que ellos sí cuentan con apoyos y facilidades para salir adelante.

El presidente de la margen izquierda en la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Gilberto Ibarra Lepe, informó que luego de la reunión que sostuvieron los representantes agrícolas con el secretario de Agricultura Jorge Guzmán Nieves el miércoles pasado, les dio la noticia de que no hay apoyos para diversos cultivos, que, en cambio, en el sur sí los hay.

“Acabo de estar en la Ciudad de México hace dos semanas, y hubo un recorte presupuestal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) del 46 por ciento en Sonora por el tema de agua agrícola y para Baja California, también le redujeron el 34 por ciento su presupuesto”.

Juan Armenta habló de los problemas que tiene el algodón / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Agregó que las políticas del nuevo gobierno están golpeando fuertemente a los productores de la región.

Dijo que el gobierno federal no lo dice abiertamente, pero tienen el panorama de que la zona norte es la parte rica de México, y que no requiere de tanto apoyo; y hablan de las zonas más vulnerables que son del sureste, cuyas inversiones ha estado “olvidado” por los gobiernos anteriores.

Expresó que Sinaloa, Sonora y Baja California, son los estados mayor extensión agrícola, y ellos (el gobierno federal) lo ven como una superficie para producción comercial, por el tema de que se abastece a la industria, se exporta cultivos, etcétera.

“El enfoque es sacar de la pobreza extrema a ciertas áreas y redireccionar los recursos para el sur, y eso es visto como muy desproporcionado por los productores locales.

Comentó que la instrucción del presidente López Obrador es ayudar a los pobres, pero no están planeando nada ni donde se van a hacer las inversiones.

Destacado: Los productores locales aportan la mitad de los recursos, mientras que el resto lo pone la federación, pero es posible que el sur del país no tenga la capacidad de poner capital de la misma forma.