Escasa participación tuvo la segunda convocatoria a asamblea para la renovación del consejo administrativo del Módulo de Riego Número Uno, en donde solo el 8% de 700 usuarios validaron el quórum legal que permitió la toma de protesta de los nuevos directivos para el ciclo 2019-2022 que encabeza Osvaldo Romo Enríquez como presidente e Israel Gutiérrez Ulloa como tesorero.
Pese a que la equidad de género es un tema presente en la sociedad mexicana, no ha permeado entre la clase agricultora donde en ninguna de las planillas presentó a una fémina entre sus integrantes.
Ante esta situación los actuales directivos aseguraron que invitaron a mujeres a participar en sus equipos, pero no hubo respuesta a la convocatoria.
“En el Módulo no aplica la equidad de género, pero sí lo analice, hay pocas mujeres en el sector colonia y las damas que había no cumplían con los requisitos, pero sí es importante la participación de la mujer”, dijo el presidente del Módulo.
Por su parte Israel Gutiérrez, tesorero, destacó que no encontró féminas que quisiera participar con él; “son pocas las mujeres, pero si hay que darle espacio”, expresó.
INSUFICIENTE
El gran reto de los módulos que administran pozos es mantener la infraestructura de riego, toda vez que la disponibilidad del agua está vigente, dijo el ex presidente del consejo administrativo, Gilberto Ibarra Lepe.
Comentó que las finanzas del organismo son buenas, los usuarios cumplen con su pago, pero dichos recursos solamente sirven para cubrir el gasto operativo (nómina, luz, entre otros).
“Las obras para construir pozos se debe hacer ante la Conagua, recibí el Módulo con 19 pozos caídos, nosotros recuperamos nueve y hay pendientes por entregar otros diez”, finalizó.
PENDIENTES
Deja Ibarra Lepe en proceso de entrega y construcción diez pozos de agua que sustituirán a igual número que se encuentran operando a menor capacidad.