Presupuesto de Sanidad Vegetal podría tener reducciones

El gobierno federal aporta el 30 por ciento, el estado el 20 por ciento, mientras que los productores locales ponen el resto

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

El comité sigue a la espera del presupuesto del 2023 / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Los integrantes del Comité Local de Sanidad Vegetal están a la espera de la aprobación del presupuesto para el año entrante, pero temen que habrá una reducción en el mismo, que ronda los 3 millones de pesos.

El presidente del organismo Ricardo Martínez Parra, informó que recientemente, tuvieron una junta en donde se vio el plan de trabajo del 2023, en donde todavía se cuenta el mismo presupuesto del año pasado.

Te podría interesar: Sonora tercer lugar nacional en producción de brócoli

“No tenemos número exactos, pero andamos por los 2 millones 700 mil pesos; tenemos el plan de trabajo para combatir plagas, que cuentan con recursos federales, estatales y de los propios agricultores”.

Agregó que ya tienen algunos años en que les dejan mayores responsabilidades a los productores, porque, con las cuotas y los permisos que se pagan con el presupuesto propio, ya que es prácticamente el 50 por ciento del mismo.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Dijo que el gobierno federal aporta el 30 por ciento, el estado el 20 por ciento, mientras que los productores locales ponen el resto.

“Eso, es únicamente para las campañas que tenemos, para la revisión de plagas y de las enfermedades de los cultivos, pero, no nada más es ejecutar las campañas, que son por parte de los técnicos, también la parte administrativa se lleva buena parte del presupuesto”.

El volumen que se entregará a los usuarios es de 97.6 milímetros cúbicos / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Expresó que esto incluye a la gente que atiende a los productores, la gerencia, los servicios básicos, los gastos de la oficina, etcétera.

Indicó que, por esos gastos, la carga para el organismo se les más fuerte para los productores, porque son sus propios recursos, a través de las cuotas.

No es definitivo

Mencionó que el presupuesto del organismo para el 2023 aun no es definitivo, ya que puede haber ajustes en él, rebajándolo, y eso es lo que temen los agricultores.

“Es que el presupuesto es en base a lo que manda la federación y el estado, siempre es estresante ver que no es definitivo, que lo más seguro es que baje, no que suba, por lo que tenemos que aguantar”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Manifestó que es posible que hasta enero o bien febrero, se conocerá el presupuesto del 2023, pero mientras, seguirán trabajando.