Daños por 100 mil pesos, se presentaron actos vandálicos en dos pozos de riego ubicados en el ejido Islita, cerca de La Grullita, donde se dieron los anteriores casos que se denunciaron.
El dirigente del Módulo de Riego #1 Osvaldo Romo Enríquez, informó que el vandalismo en los pozos del valle se había calmado por un tiempo, pero la semana pasada hubo dos casos en igual número de instalaciones, por lo que hubo de actuar rápido.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“Los que fueron dañados anteriormente el Distrito de Riego los dejó en perfecto funcionamiento, pero de nuevo tuvimos vandalismo en dos pozos, prácticamente en la misma zona, que es la más problemática en ese sentido”.
Agregó que el costo de reparación, fue entre 80 y 100 mil pesos, que el Distrito de Riego lo absorbió el pago de los mismos, y ya se encuentran en funcionamiento.
Recordó que durante a fines de agosto, se presentaron problemas en el valle con ocho pozos de riego vandalizados, que sumaron 600 mil pesos en pérdidas económicas, por lo que se han extremado medidas de seguridad en la zona.
El área afectada son pozos que corresponden al Módulo de Riego #1, ya terminaron de repararlos, los gastos corrieron a cargo del mismo organismo y del Distrito de Riego.
“Se trata del mismo grupito de vándalos que actúa en esa zona, y son detenidos, pero quedan un año encerrados y salen a lo mismo”.
los pozos que se encuentran en la mesa arenosa han sido víctimas de los “ratas”, ya que al menos 20 de ellos han sido visitados por los amantes de lo ajeno en los últimos 2 años, pero no se han reportado casos recientes.
Cabe señalar que son 84 pozos de riego los que tiene el Módulo #1 en el valle, y varios de ellos han recibido la “visita” de los amantes de lo ajeno.
Dijo que la afectación que han tenido con el vandalismo es muy seria, ya que retrasa la distribución del agua, así como los riegos que deben de hacer a las parcelas, y más ahora con la temporada de trigo en marcha.
Lo que buscan
Los pozos que han sido vandalizados en años recientes fueron en los ejidos Monumentos, Islita, Azteca (el año pasado) y el San Luis (hace 2 meses).
En cuanto a lo que buscan, principalmente se llevan partes, componentes de los transformadores y centros de carga, por tener alambres de cobre, hasta 3 mil pesos pueden obtener de su venta regular.
Cabe señalar que la reparación en promedio 40 mil pesos en cada uno de ellos.