Tienen trabas hortaliceros con distribución por la pandemia

Quieren restablecer los canales de distribución que por el momento están cerrados, parcial o totalmente

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 10 de julio de 2020

Ya se preparan para la temporada 2020-2021 de hortalizas / Archivo | Tribuna de San Luis

Actualmente, ya se preparan 4 mil hectáreas para la siembra de varios tipos de hortalizas, entre las que se encuentran brócoli, cebollín, entre otros, pero el problema es que hay canales de distribución que no funcionan adecuadamente porque están cerrados por la pandemia.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El director general del empaque Río Colorado José Enrique Carrasco Encinas, informó que ya están en los preparativos para la temporada 2020-2021, ya que los periodos arrancan de agosto a junio.

“Estamos por comenzar la temporada nueva, estamos en la etapa de planeación, pero traemos ciertas reservas con un recorte de la producción de 10 por ciento, pero no se ve claro cuándo se van a restablecer muchos de los canales de distribución como lo es la industria restaurantera, que, aunque hay ciertos servicios de ellos, no están a la normalidad”.

Agregó que otros problemas es que los eventos masivos y las escuelas, se encuentran cerradas y eso también les perjudica.

Dijo que, si bien no se depende tanto de esos sitios, sí representan un volumen importante para la empresa.

Actualmente, cuentan con el canal de supermercados, algunos procesadores de comida rápido pueden seguir consumiendo, hay cuestiones que no se pueden reponer porque están cerrados esos canales.

Archivo | Tribuna de San Luis

Los productos

Comentó que los productos más importantes que manejan en estos meses son el cebollín, brócoli, apio, repollo, lechuga, rábanos, betabeles, cilantro, espárrago, etcétera.

Cabe señalar que no experimentarán con productos nuevos, debido a la actual situación provocada por el Covid-19.

Mencionó que las temporadas de siembra comienzan en septiembre u octubre, dependiendo del producto que se trate.

Expresó que no quieren arriesgarse con la exploración de productos nuevos, debido a lo inestable del mercado, provocado por la pandemia, así que los dejarán, por un lado, por lo pronto.

“Lo que ya conocemos, lo que ya tenemos clientes, lo hemos trabajado otros años, eso es lo que vamos a producir; más adelante, quizás probemos con otros productos”.

Indicó que tampoco tienen planes a corto plazo para expandirse en producción, si acaso reducir un poquito la misma en 5 o 10 por ciento, dependiendo del cultivo del que se trate.

“No afecta el número de personas trabajando, es simplemente es para no tener ese excedente para ver si alguien ocupa más producto”.

Los canales de distribución de las hortalizas es el problema que tienen los productores en este momento, por lo que esperan a que pase la pandemia, para restablecerlos y poder mandar productos.