Los productores de trigo ya se encuentran en preparación de la nueva siembra del cereal en el valle de San Luis Río Colorado, apenas unas semanas de haber finalizado el ciclo anterior en el que se obtuvieron poco menos de 50 mil toneladas del cultivo.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El dirigente de Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, informó que se han presentado problemas con respecto a los avíos (préstamos) a los agricultores, ya que la Financiera Nacional se puso más exigente al dar recursos para los centros de acopio y parafinancieras.
“Estos lugares tienen mucha cartera vencida para otorgar el recurso, esa será una limitante para el próximo ciclo agrícola 2020-2021 y obviamente nosotros no queremos eso”.
Agregó que la superficie que hubo en el ciclo anterior es muy posible que sea la misma de éste, pero habría que ver si los productores piensan que valdría la pena invertir en este cultivo.
Dijo que para mejorar la situación se necesita ver que el precio de garantía sea aprobado, ayude a los productores y se tenga una mejor comercialización que la que ha habido en los últimos años.
“El problema aquí, para decir que fue una temporada buena, necesitamos decir que se haga realidad lo del famoso precio de garantía; todavía estamos en papeleos y notificaciones, para que a nosotros nos manden los documentos, se verifiquen y se autorice el pago, todavía no hemos llegado a eso, y es lo que estamos esperando”.
En cuanto a la superficie destinada para el cultivo, se espera que sea la misma del ciclo pasado, o si acaso un ligero aumento en la misma, en el valle de San Luis.
Los números de la temporada triguera fueron 49 mil 743 toneladas, con un rendimiento de 6.5 toneladas por hectárea, en una superficie de 7 mil 656 hectáreas, esto de acuerdo con los datos que proporcionó el Distrito de Desarrollo Rural (DDR), siendo Agrovizión y la cooperativa Bonfil quienes más aportaron a la cosecha triguera en el valle de San Luis.
La cosecha del trigo comenzó el 12 de mayo pasado y concluyó apenas el viernes 17 de julio, para ser exactos.
Comentó que en años anteriores se han tenido rendimientos de 7.5 a 7.8 toneladas, por eso se califica como “regular a buena” esta temporada, lo mismo con el resultado de la cosecha total.
El problema al que se enfrentan los trigueros es la falta de avíos, ya que existe mucha cartera vencida y las Financieras no quieren soltar recursos sólo porque sí, sin que pongan en riesgo su estado financiero.