El problema de la baja de presupuesto para el Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), ha sido por el alza de insumos además de que los recursos con que dispone también han sido reducidos, y eso se puso sobre la mesa en la reunión ordinaria en la capital del estado.
El presidente del organismo Ricardo Martínez Parra, informó que se hizo una visita a Hermosillo, para la reunión mensual del organismo a nivel estatal, y tratar diversos asuntos del mismo.
Te podría interesar: Habrá permisos para la cosecha de frutas en Estados Unidos
“Les hicimos ver que el presupuesto que se asignó al organismo es muy bajo, tanto en Sonora como en San Luis, esto, debido a que hubo un alza de insumos muy fuerte, que afectó las operaciones del mismo”.
Agregó que el incremento en precios de la gasolina, energía eléctrica, los sueldos, teléfono etcétera, ha mermado la capacidad de la Junta.
Dijo que el presupuesto no alcanza a cubrir el alza ocasionada por la inflación, por lo que es mínimo para el estado de Sonora.
Mencionó que, por ahora, se cuenta con el mismo presupuesto, pero se les hizo ver que en San Luis también hay incrementos y se puede presentar un problema mayor.
Comentó que se le hizo ver que la planta de técnicos es baja, por la misma razón, y eso pone en riesgo a la zona de San Luis.
“Para de alguna manera ahorrar en recursos, los mismos productores tienen que hacer labores de técnico, por lo que ellos dieron que lo van a tomar en cuenta para ver si para San Luis pudiera venir etiquetado ese presupuesto”.
Externó que esperan que haya respuesta a sus peticiones y se está consciente de los problemas por los que atraviesa el organismo, pero también la Junta ha sido afectada por las mismas dificultades.
En esa reunión, de vieron los avances financieros, técnicos, así como los ingresos tanto del gobierno federal, estatal y de los mismos productores.
“No dieron a conocer el destino del dinero como su aplicación del mismo, que fue información del año pasado”.
Lo bueno
En la reunión, comentó que también hubo cosas buenas para el organismo en esta ciudad, debido a que se consiguió una unidad para los técnicos para que hagan sus labores de campo.
“Por las negociaciones y la insistencia, nos trajimos una unidad nueva para uno de los técnicos, fuera de presupuesto, es para fortalecer la planilla de los técnicos, estamos batallando con las unidades, y ahora tenemos esta nueva”.
Expresó que, dentro del presupuesto, está una unidad, que ya la han gestionado; pero hubo otra que se aprobó para esta frontera.