Los precios de los insumos agrícolas son muy elevados y no permiten a los productores de trigo ser más competitivos, debido a que en otros países cuentan con subsidios para esos artículos y aquí no sucede así.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, informó que los apoyos a la comercialización no existen y los precios que se pagan por los insumos son elevados.
Expresó que el gobierno federal no regula los insumos como ocurre en otras partes del mundo como Estados Unidos, donde se paga un diesel de 11 a 12 pesos el litro para el sector agrícola.
Pero no nada más es ese combustible, también el fertilizante, el agua de riego, etcétera.
Mencionó que el precio del herbicida es prácticamente la mitad en Estados Unidos (50 dólares), que el precio de San Luis Río Colorado (más de mil pesos).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“El gobierno dice que lo vas a vender a un precio internacional porque estamos dentro de un T-Mec (Tratado de Libre Comercio), porque estamos globalizados; el productor del oro lado no tiene problema, porque tiene más baratos los insumos, pero nosotros que tenemos más caros los mismos, lo vendemos al mismo precio que él, y salimos perdiendo”.