Los precios de los insumos, hasta ahora, no han sufrido aumentos con la entrada del año nuevo, sin embargo, no se descarta que se presenten movimientos en los siguientes meses, lo que tiene a los productores inquietos.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que el precio del trigo ha llegado a 280 dólares (unos 5 mil 460 pesos) la tonelada, siendo que el año pasado fue de 385, los cuales son una diferencia muy fuerte.
Te podría interesar: Cultivos perennes acaparan 50% de permisos de siembra
“Sí es una incertidumbre que tenemos, pero también los financiadores también la tienen, porque es imposible de financiar, hablamos de 40 mil pesos por hectárea, nada más en 20 hectáreas son 800 mil pesos, ¿de dónde los sacas?”.
Agregó que hay un promedio histórico de producción (unas 50 mil toneladas) y si se multiplica por 300 dólares, se requiere ser un muy buen productor para pagar, esto, hablando de que tener todos los implementos necesarios para la siembra.
Indicó que no todos los productores cuentan con trilladoras, y a éstas también hay que comprar sus refacciones o bien darle mantenimiento.
Por su parte, el productor Ramiro Gálvez, los precios de los insumos fueron un golpe muy fuerte para los trigueros, debido a que su costo de producción aumentó en promedio de 25 mil a 35 mil pesos la hectárea, aunque hubo casos en que el costo se disparó hasta los 42 mil pesos.
“En el caso de la temporada de trigo que acaba de terminar, el rendimiento tuvo mucho que ver con el resultado final de la cosecha, quien haya obtenido arriba de 7 toneladas por hectárea, tendrá una ganancia, a pesar del costo de los insumos”.
Agregó que esto, va a ocasionar que varios productores salgan “tablas”, es decir, ni ganancias ni pérdidas, pero se supone que con el trigo no debería salir parejo, ya que se le considera un cultivo menos riesgoso.
Cabe señalar que el valle de San Luis es uno de los mayores productores de trigo y algodón de Sonora y de México, por lo que la mayor parte de los productos se involucran con esos productos, desde hace muchos años.
En tanto Guadalupe Cervantes Leal, consideró que los precios de los insumos están demasiado elevados, y eso afectaron los resultados de la cosecha.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Este año se elevaron los precios de los insumos, creo que a las de 1000 por ciento; por ejemplo, la urea, normalmente la tonelada costaba 9 mil pesos, este año la compramos a 17 mil y cerramos a 23 mil pesos”.
Dijo que no sabe en cuánto esté la urea, pero la adquirió hace unos meses y le costó 23 mil pesos la tonelada, por lo que duda que esté ahora más abajo de ese precio.