Los productores de trigo locales insisten en la necesidad de contar con precios de garantía reales para que pueda ayudar, si es que en realidad quieren lograr la autosuficiencia alimentaria.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El dirigente de los productores de trigo Ricardo Martínez Parra, informó que las reglas de operación del trigo que salieron, no vienen a premiar a producción, sino a aplacar a la misma.
“El precio de garantía está bien estipulado, pero es para poca producción y la mitad de las pocas toneladas que vas a cosechar, se viene a una mitad de precio de garantía; sabemos que los insumos se van a disparar al total de los precios de garantía, no nos va a ir bien”.
Agregó que, si el gobierno federal quiere alcanzar la autosuficiencia alimentaria, debe de voltear a ver a los productores del norte para alcanzarla.
“Ya anunciaron que el triguero tiene hasta 5 mil 790 pesos por tonelada de trigo panificable, pero hasta cien toneladas nada más, si se dan más, es un precio diferente”.
Dijo que el precio de garantía, es el que se estipula para que el productor tenga la seguridad de que con el mismo va a pagar, y le va a quedar una utilidad.
Expresó que, si les están dando después de las cien toneladas un precio menor, quiere decir que no les está alcanzado, no funciona el precio de garantía.
“Pero. ‘curiosamente’ para el sur del país, sí sirve, porque hay productores de trigo de 15, 20, 30 toneladas, para ellos sí está bien y para nosotros no; un productor local, para llevar sustento a su casa, requiere sembrar mínimo 40 hectáreas, con 260 toneladas, pero hacer negocio será complicado”.