La cosecha de sorgo está por finalizar y ya se dio a conocer el precio de la tonelada del producto, va a quedar en 6 mil 700 pesos en promedio en el valle.
El presidente del Sistema Producto Sorgo Osvaldo Romo Enríquez, la temporada de cosecha está llegando a su fin, aunque todavía quedan pocas parcelas por levantar el producto.
Te podría interesar: Módulos de riego piden mejorar infraestructura en los canales
“Aunque estamos hablando que este año fue poca superficie la que se tuvo (menos de 500 hectáreas), ya están por finalizar”.
Agregó que el precio promedio que tienen es de 6 mil 700 pesos, pero hay quienes están pagando 6 mil 900 o 6 mil 800 pesos la tonelada.
Dijo que la temporada pasada estuvo el precio a 5 mil 800 pesos la tonelada del cultivo aproximadamente.
Expresó que hay un productor local que vende la tonelada en 6 mil 700 pesos, se están llevando a unas engordas en Tijuana.
Hasta el momento, el rendimiento que han conseguido es de 5 toneladas por hectárea, ya que se han logado 25 mil toneladas del producto.
Debido a la falta de financiamiento y de derechos de agua, por lo que la gente interesa en el cultivo desiste de sembrarlo.
Comentó que antes, había la posibilidad de ofertaban estos derechos de otros particulares, o bien, había la oportunidad de comprar volúmenes a los módulos de riego.
“Pero ahora, de acuerdo a como están los recortes de aguas, así como la falta de dinero, no ha habido repuntes en cobertura de superficie para el producto”.
Agregó que la gente siembra un poco de sorgo, tiene derechos adicionales o derechos que no “quemaron” (usaron), y por eso cuenta con algo de superficie para el producto.
Cabe señalar que el sorgo es considerado como el producto más importante de los segundos cultivos, está por debajo del trigo y algodón, que siguen siendo los de mayor importancia en el valle de San Luis.
Según datos del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), al 31 de diciembre del año pasado, se sembraron 661 hectáreas con sorgo forrajero en verde y se lograron 11 mil 567 toneladas, con un rendimiento de 17.50 toneladas por hectárea.