La producción de sandía finalizó hace un mes, los productores la calificaron como “buena” debido a que hubo una buena producción, pero el precio no fue lo que esperaban.
Lee también: Buscan impulsar el higo del Valle de SLRC
Manuel Martínez, quien se dedica a la siembra y cosecha de este producto, informó que el valor de la libra descendió un poco, ya que se cotizó a 15 centavos, cuando en la temporada anterior fue de 18 a 20 centavos.
“Puede no ser mucho, pero para nosotros sí es bastante, por el volumen que manejamos, este año tuvimos una superficie de 50 hectáreas, con un rendimiento de 60 toneladas por hectárea”.
Externó que se trató de una temporada buena “a secas”, esto por el precio que se manejó, pero en cuanto a rendimiento estuvo muy bien.
Asimismo, expresó que, para la temporada siguiente de sandía, comienza el trasplante en febrero o marzo, por lo que todavía falta, pero ya comenzaron los preparativos para retomar los trabajos en seis meses aproximadamente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Para diciembre, tenemos que estar listos con la preparación del terreno que se va a sembrar, así que tenemos un rato de descanso, y luego otra vez al campo, y así sucesivamente”.
Indicó que su mejor año en cuanto a precio fue el pasado (cuando tuvieron 20 centavos por libra); en cuanto a producción, fue de 70 toneladas por hectárea, en el 2019.
Con relación al destino de la producción, la mayor parte de ésta va a parar al mercado estadounidense y de Canadá, donde es muy apreciado el fruto, aunque no se descarta el mercado local, pero es un porcentaje pequeño.
Cabe señalar que también hay sandía que viene de otras partes del estado, para su venta en la vía pública, pero es un porcentaje reducido, por lo menos.