El precio del algodón ya se encuentra en 110 dólares el quintal, pero esa cantidad no levanta expectativas tan positivas, como pudiera creerse, debido al aumento de los insumos que reducen las ganancias de los productores.
El presidente estatal del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que ese es el principal problema al que se enfrentan.
Podría interesarte: Queda una semana para permisos de siembra en valle de San Luis
“Ahorita la superficie que se espera a sembrar para este ciclo es alrededor de las 3 mil 200 hectáreas, pero el precio en el mercado internacional anda alrededor de los 110 dólares el quintal”.
Agregó que esto se puede considerar un precio más o menos, dado que el alza de los insumos sigue día a día.
Dijo que se espera que este año que las condiciones del clima permitan y se tenga una buena producción, superando la del siglo pasado, que fue una media de producción de 7 pacas por hectárea, sería una producción de 22 mil 400 pacas en promedio.
Externó que para que fuera bueno y les dejara ganancias a ellos, el precio debería ser de por lo menos 155 dólares el quintal (cada paca tiene cinco quintales).
Mencionó que hace tiempo que el precio del algodón no estaba en estos niveles, ya que hace no mucho estaba a menos de 90 dólares, lo que era un valor muy reducido, tomando en cuenta que San Luis es una de las regiones algodoneras más importantes de Sonora.
“Esperamos superar eso para que nos vaya bien, una cosa muy importante y que hay que recalcar es que ya se va a vencer el plazo para la expedición de permisos de riego y siembra”.
Mencionó que es muy importante que acudan a sacar sus permisos tenemos hasta el día 13 de abril del presente, para solicitar permisos de riego y siembra del algodón.
“Es un llamado urgente a los que van a sembrar algodón a los productores acudan a sus módulos de riego porque tenemos hasta el día 13, hay que recalcar eso”.