El sorgo es uno de los productos que no atraviesan por un buen camino, puesto que su precio está muy bajo, además se enfrentan al problema de que las aves se comen la producción mientras madura, por ello tienen doble problema.
El productor Ricardo Martínez Parra informó que tiene desde el 2005 sembrando sorgo y ha tenido el problema de las aves, que aprovechan para comerse el grano antes de cosecharlo.
“Coseché una parte en el verano y tuve problema con el producto porque no encontraba comprador, ese fue el problema que tuve”.
Externó que, al parecer, el precio de trigo arrastró al sorgo y a otros cultivos tradicionales, por eso todos ellos tienen un precio muy bajo.
Asimismo, expresó que, como estuvo tan barato el trigo o el maíz, se van al sorgo, porque es el grano más económico, ya que los compradores están a la expectativa, debido a que buscan la ocasión para adquirir el cultivo a un precio muy bajo.
Otro problema que tienen los productores, al menos recientemente, los pájaros se comen la cosecha y eso les perjudica al querer vender el producto.
“Cuando cosechamos, combatimos un poco ese problema, pero con eso de que tenemos el problema de que los compradores especulan para bajar el precio, el producto que se queda en las parcelas, además que es poca la superficie, los pájaros se concentran en el poco que queda en ellas”.
La Sader
Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el precio de sorgo amarillo de Estados Unidos, No. 2, durante agosto de 2023, fue de 243 dólares por tonelada; 12 por ciento menos que un mes previo y 23 por ciento por abajo del año anterior.
Para el ciclo 2022-23, el Departamento de Agricultura del vecino país del Norte (USDA) estima que se obtengan 56.7 millones de toneladas de sorgo en el mundo.
En tanto, para el ciclo 2023-24 proyecta 62.7 millones de toneladas; 11 por ciento más que en 2022-23, debido a incrementos en la superficie cosechada en Estados Unidos, luego de lograr menores cosechas en 2022-23, por lo que en 2023-24 podría cosechar 6.3 millones de acres, esto es, 37 por ciento más que en el ciclo anterior.