El vandalismo en el valle de san Luis es más serio de lo pensado, ya que la ola delictiva, lejos de disminuir, aumenta, y en menos de 20 días, siete pozos han sido visitados por la delincuencia.
La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que las pérdidas económicas son muy fuertes, además que se retrasa el plan de riego para los usuarios, y eso compromete seriamente sus cultivos.
Te podría interesar: Módulos de riego piden mejorar infraestructura en los canales
“Los vándalos han recorrido todo el valle, se fueron por todas las colonias y los ejidos; empezamos mal el año”.
Agregó que el caso más serio, son los pozos del ejido San Luis, donde por tres días seguidos les “pegaron”, hasta que lo desmantelaron, por eso, se requiere que haya mayor vigilancia para evitar que se presenten este ropo de problemas.
Expresó que esto presenta una pérdida muy fuerte de dinero, ya que, cada reparación de pozo (aunque depende del daño sufrido) oscila entre 100 y 150 mil pesos.
Indicó que de nada les sirve el estar trabajando para tener la rehabilitación de las unidades, si se retrocede lo avanzado.
En cuanto al tiempo de reparación de los pozos puede ser de hasta seis semanas cada uno, aunque depende del daño que haya sufrido.
“Claro que esto es dependiendo del daño, hay problemas que los podemos arreglar en una semana, pero por lo regular lleva más tiempo”.
Atraso
Además, hay problemas derivados de esas acciones, por el retraso en los riegos que tienen los productores en los planes de riego.
“Hay pozos como el del San Luis, que aportan agua de riego, entonces, esto nos afecta desde el ejido, hasta todas las colonias, se descontrola la situación”.
Mencionó que, en cuanto a retrasos, implica que al productor cuenta con un plan de riego, el cual, no le llega el agua al usuario.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Puede ser, que si es un pozo donde no lo podemos auxiliar de otra manera, se tiene que esperar a que haya el vital líquido”.
Los problemas van desde un horticultor que se le pasa el tiempo sin riegos, se le pierde la cosecha; a un algodón lo estresas, un trigo también; la alfalfa, la secas, por eso es muy problemática esta situación.