El vandalismo golpeó a ocho pozos de riego durante la última semana del 2023, lo que vuelve a poner este problema en la mesa del sector agrícola de San Luis.
La presidenta del Módulo de Riego 1, Verónica Gómez Barrón, informó que, durante la semana del 25 al 31 de diciembre del 2023, hubo casos muy serios de ataques a los pozos de riego, cuando tenían meses que se daban muy esporádicos.
“Igual que el año pasado, en épocas de Navidad, nos pegaron muy fuerte en estas fechas, aunque hemos tomado algunas medidas para que no nos afecte tanto y que no sea tan duro el tener que repararlos”.
Expuso que se hicieron algunas modificaciones a los espacios donde está guardado el equipo y no puede acceder tan fácil como antes, eso ha ayudado a que se aminore el daño a los pozos, aunque, de cualquier modo, logran afectar el equipo, pero ya no tanto.
Asimismo, dijo que ocho pozos fueron afectados, incluso tres en el mismo día, por ello alertaron a los directivos del módulo y realizaron algunas medidas para que no les hiciera tanto efecto negativo.
Comentó que los delincuentes lo hacen amas por hacer el daño que por buscar sacarle provecho a las piezas y tratar de obtener un poco de dinero por ellas.
Además, mencionó que lo que logran robare en cobre, lo sustituyen por un material que es mucho más práctico y económico para el Módulo, que realiza la misma función y eso, de alguna manera, han conseguido reducir el efecto de los daños.
“Desde el año pasado, estamos tomando medidas para buscar la forma en que nos pueda afectar menos, con recursos que no son útiles para ellos”.
Cabe señalar que el Módulo 1 cuenta con 72 pozos que están distribuidos por todo el valle agrícola.
Te podría interesar: Módulo de Riego #1 define obras para el 2024
Por su parte, la presidenta del Módulo de Riego 2, Rebeca Reyes, expresó que es poco el efecto que han tenido en cuanto al vandalismo se refiere.
“En nuestro caso, es raro que pase algo, es muy esporádico, si acaso uno o dos casos anuales, nos sirve mucho la vigilancia que hacen los mismos usuarios para evitar percances”.