De seis meses a la fecha, los agricultores de valle sanluisino se han visto en desventaja al momento de registrar la ganancia que queda por la comercialización de sus productos, lo que se debe a un inesperado aumento en los costos de los distintos insumos para el sector.
Entérate: Tras su aumento de precio ¿Vale la pena sembrar algodón?
El presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña destacó que el aumento en el precio de los insumos desanima un tanto a los productores, pues, aunque han logrado colocar sus cosechar a un buen precio, al final no tienen mayor ganancia porque gran parte de la inversión se va en los insecticidas y fertilizantes.
“Por ejemplo, en marzo, un fertilizante de urea costaba unos 8 mil pesos por tonelada, ahora cuesta el doble y ese es un fertilizante que utilizan la mayoría de los cultivos; el fósforo, de valer 9 mil o 10 mil pesos ahorita está en 20 mil pesos; el amoniaco pasó de 11 mil a 22 mil pesos”, compartió.
Aunado a ello, los productores locales son testigos de un precio al alza en el litro de diésel, que al día ronda en los 21 pesos, cuando hace tres años estaba en 16 pesos, un aumento de 5 pesos por litro.
CONTROL DE MALEZA
Por su parte, el productor Israel Gutiérrez que siembra mayormente cilantro y zanahoria, habló del aumento que ha visto en la compra de fertilizantes líquidos y agroquímicos que utiliza para el control de maleza.
“El año pasado el producto que compramos para el control de maleza, lo encontrábamos en 189 pesos por kilo y ahora se fue a 230 por kilo y ahorita es un insumo que estamos utilizando entre nuestras hectáreas”, señaló.
AL DOBLE
El aumento en los principales insumos para la correcta producción de trigo, algodón y hortalizas en el valle agrícola de San Luis Río Colorado es del doble al menos en los que en común, todos necesitan
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ