El conflicto armado entre Rusia y Ucrania tiene “cautivos” a los mercados internacionales de diversos productos y el agrícola no es la excepción, debido a que los valores de los cultivos en el mundo han incrementado sustancialmente los precios de los mismos.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Luis Cervantes Sandoval, informó que el precio del trigo en el mercado internacional está ahora en 7 mil 300 pesos, mientras el algodón está en 101 dólares el quintal (para entrega en diciembre de este año), lo que no se había visto anteriormente.
Entérate: Venta de refacciones agrícolas cae 30% durante la pandemia
“Estos precios están muy por encima de lo pensado y lo más seguro es que no desciendan a su nivel anterior, aunque la guerra terminara mañana”.
Mencionó que esto, supondría que a los productores les va a traer múltiples ganancias, pero no toman en cuenta el precio de los insumos que, en algunos casos, se han incrementado 280 por ciento, casi el triple del valor de mercado.
Asimismo, dijo que, en el caso del amoniaco, costaba 11 mil pesos la tonelada, ahora está en casi 35 mil pesos, tomando en cuenta que un agricultor requiere en promedio tres toneladas para producir una hectárea, las ganancias que puede obtener serían muy pocas, en el mejor de los casos, saldría “tablas”, es decir apenas recupera lo invertido en ellos.
Cabe señalar que en esa zona en conflicto, se encuentra la mayor productora de amoniaco del mundo, por lo que el desarrollo de los mismos se encareció al poco tiempo de iniciada la guerra.
“A los productores les cuesta mucho producir una hectárea de trigo, por ejemplo el crédito bancario es de aproximadamente 28 mil pesos, el resto se tiene que conseguir por cuenta del propio productor, a los precios de los insumos actuales, es muy complicado salir adelante”.
MAYOR PRECIO, NOS SIGNIFICA MAYOR GANANCIA
Comentó que, si bien los precios de los productos están elevados, eso no significa que existan las ganancias abundantes para los agricultores, que ciclo a ciclo confían en que habrá costos de buena calidad para sus siembras de los cultivos tradicionales.
Cabe señalar que, en el caso del algodón, hubo un tiempo en que estaba a menos de 90 dólares el quintal, pero con el incremento del precio del petróleo por el conflicto armado (que está en más de 100 dólares), el valor de la fibra también ha subido, ya ni hablar de los combustibles, que también están muy elevados, sobre todo el diesel.
Expuso que estarán muy atentos a la forma en que se comportan los mercados y los acontecimientos en Europa, para ver de qué manera repercute en la región los precios de esos productos agrícolas.
Los precios internacionales de los productos agrícolas se han visto afectados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, ya que, en algunos casos, se han dobleteado los valores del trigo y algodón
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ