El gobierno federal no ha tomado en cuenta los datos que arrojó el dátil durante el 2020 y parece que este año también pasará lo mismo, puesto que no tienen los elementos suficientes para recabarlos.
Te puede interesar: Agricultores escépticos por producción de fertilizantes
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora, Ricardo Salomón, informó que: “La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) va a dejar de darle seguimiento a la estadística de producción de varios cultivos, entre ellos el dátil, porque se quieren enfocar en los cultivos tradicionales”.
Agregó que la dependencia no sabe cuánto dátil se produjo el año pasado, porque el gobierno federal no cuantificó la cosecha.
“Tengo contacto con funcionarios de la Sader en Baja California y me dijeron que tenían poco personal para recabar la información, pero, de todos modos, lanzaron una convocatoria para atender a diversos cultivos, pero eran pocos”.
Expresó que quienes están en el terreno de la investigación, así como a los mismos funcionarios federales, les perjudica esta medida.
Asimismo, indicó que el dato más reciente es del 2019, que se registró una cosecha de 12 mil 400 toneladas del producto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que, a estas alturas del año, ya se debería saber cuánto se produjo en el 2020; esa información es básica para los productores e investigadores, para hacer comparativos y ver en qué fallaron y en qué acertaron en la siembra y cosecha del fruto.
Además, mencionó que es posible que esta medida la tomaron por cuestión de la pandemia, aunque no está confirmado.
Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) externó que el problema es que el tema de la actualización de los datos se debe a dos factores, el primero que los productores y/o empresas agroproductoras son muy celosos de los datos de sus producciones y no comparten abiertamente como sería un escenario ideal.
El otro es la pandemia y el poco personal con que se cuenta para salir a realizar las verificaciones y recolección de información al campo, por lo que se complica un poco más recabar esos datos.
Los productores de dátil esperan que las cosas cambien en la Sader y logren tener las estadísticas del producto de este año