Por el momento, el gobierno federal no autorizó los precios de garantía al trigo, tal y como los productores buscaban desde hace meses que se diera, pero no ha salido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nada al respecto.
El jefe el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que a pesar de que fue petición de los agricultores trigueros, no los “complació” la federación con darles los precios de garantía para la comercialización del cereal.
“Todavía no se han publicado los precios, el anuncio oficial asegura que son los mismos precios del año pasado”.
Agregó que para el grupo 1 fueron 5 mil 100 pesos por tonelada, mientras que para el grupo 5 (que es de la mayor superficie que se siembra) 4 mil 776 pesos por tonelada.
No hay precios de garantía oficiales, solamente hay los valores del año pasado
Luis Cervantes, jefe del Distrito de Desarrollo Rural.
Indicó que estos valores son los que dio el gobierno federal, pero no hay cambios sustanciales en ellos”.
Mencionó que se expidieron permisos de siembra para 7 mil 790 hectáreas y sembradas fueron 6 mil 600 hectáreas, el resto o no alcanzaron o las cancelarán para sembrar algodón.
El plazo para la expedición se venció el pasado 10 de enero, mientras que para la siembra fue el 31 de enero.
“Lo malo fue que hay gente que se quedaron sin los permisos, si por alguna razón deciden sembrar, aunque las fechas se hayan vencido, el rendimiento no será igual y no es conveniente para ellos”.
Cabe señalar que el rendimiento de la cosecha esperada para este año es de 6.02 toneladas por hectárea en promedio; pero curiosamente, el año pasado fue atípico, puesto que el grupo 1 7.1 toneladas contra 5.5 toneladas del grupo 5.
Expresó que muchos de los productores han estado preguntando acerca de los precios de garantía, sin embargo, no se les concedió es petición, al menos por el momento, se esperan más adelante.