Por comenzar la cosecha de dátil en el valle de San Luis

Son mil 500 hectáreas, de las cuales la mitad de ella están en producción, pero muchas de ellas son de pequeñas parcelas

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · viernes 19 de julio de 2024

Ya están por entrar en producción al menos la mitad de las hectáreas de dátil en el valle Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

La producción de dátil está cerca de comenzar, ya que los productores de dicho fruto van a levantarlo a partir de la última semana de agosto y finalizará en noviembre.

El presidente del Sistema Producto Dátil Jesús Bustamante Salcido, informó que serán mil 500 hectáreas las que fueron dadas de alta para este ciclo agrícola, pero, la mitad de ellas están en producción.

Esperan tener pronto respuesta de la federación y del estado Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

“La época de producción es a partir de la última semana de agosto hasta la primera segunda semana de noviembre, lo fuerte es en septiembre y octubre; para este año, se proyectan unas 5 mil toneladas de dátil”.

Agregó que, si bien es una cantidad reducida, hay superficies pequeñas que aportan menos cantidad de dátil, la mayor parte de los terrenos pertenecen a 4 empresas.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Expresó que el promedio de producción se espera de 5 toneladas por hectáreas, aunque hay sitios en que obtienen un poco más.

“De hecho, de las mil 500, alrededor de 700 hectáreas son las que se encuentran en producción, y pueden alcanzar hasta 10 toneladas por hectárea”.


Son mil 500 hectáreas, de las cuales la mitad de ella están en producción Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Comercialización

Uno de los problemas que tiene el producto para salir al mundo es la comercialización, todos los productores, sobre todo los pequeños, tienen dificultades para acomodar su producción en los mercados exteriores.

Mencionó que hace tres años el dátil local comenzó su auge a nivel internacional, sin embargo, en todos lados comienza a presentarse el problema de los llamados “coyotes” que han perjudicado ese rubro.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En la actualidad, estamos trabajando para resolver esa situación; todavía, hace tres años había mucho entusiasmo por la forma en que se comercializaba el dátil, pero el problema es la comercialización y desgraciadamente la mayoría son de medianos para abajo, por ello, han aparecido los ‘coyotes’ que han ocasionado desánimo entre el gremio”.