Debido a que es inminente el recorte de agua para cultivos en el valle de San Luis, en la cuota anual que Estados Unidos tiene que dar a México, es muy complicado calcular el ajuste que tendrá cada producto al momento de su siembra.
El presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal (CLSV), Ricardo Martínez Parra, informó que han tenido conversaciones informales entre los propios agricultores acerca de que en 2022 tendrán menos agua para sus cultivos, de la que tienen actualmente.
“A ciencia cierta, no sabemos qué tanto nos va a impactar esta reducción, en pláticas que tenemos entre nosotros, se ha comentado que habrá ajustes, pero no sabemos nada más que eso”.
Externó que todo dependerá del estado que guarde el nivel de sequía en Estados Unidos, que llevó a tomar estas medidas para enfrentarla.
Asimismo, expresó que se trata de un primer paso que se tenía que dar y ya se veía venir, hace varios años y ahora correspondió que habrá menos agua para el riego de cultivos.
Comentó que los productos que consumen mucha agua serían los primeros que resentirían la falta del vital líquido, lo más seguro es que se reduzca la superficie, pero no se sabe en cuánto ni en qué porcentaje.
Las superficies de estos productos que tienen registrados en Sanidad Vegetal son de alfalfa 4 mil 950 hectáreas, algodón 2 mil 473 y espárrago 2 mil 693 hectáreas.
Como se sabe, el lago Mead en Estados Unidos muestra serios niveles bajos de agua (por problemas de la sequía en el vecino país, en las Rocallosas) y, por ello, se determinó que habrá un recorte en la cuota anual de agua que el vecino del Norte tiene que entregar a México, se habla de una reducción de 99 millones de metros cúbicos, cuando el total que se debe entregar son mil 850 millones.
Dijo que esperarán a que las autoridades determinen los ajustes y se conozcan verdaderamente los números que se manejarán para poder tomar decisiones acerca de la siembra que se dará en 2022 en los diferentes cultivos de San Luis Río Colorado.
Los productores no saben las consecuencias que traerá el recorte de agua, pero esperan una baja en la superficie de siembra