Una amplia gama de posibilidades es la que se encuentra bajo el escrutinio de agricultores y productores del valle de San Luis Río Colorado ante la posibilidad de la regulación tanto de la producción como de la distribución, venta y posesión de la marihuana.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Posterior al fallo con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones del Senado de la República, la ley federal para la regulación del cannabis permitirá la libertad de cultivo y comercialización de éste en todo el país, lo que irá a la par de una reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para permitir la venta con fines lúdicos e industriales.
En ese sentido, ante el supuesto de que sean aprobados los ajustes de la cámara de diputados antes del 15 de diciembre y entre en vigor dentro de poco tiempo, el sector agrícola especula de las nuevas opciones que se tendría en la generación de cultivos con alto impacto en el mercado, a diferencia de hortalizas, cereales o frutos característicos o tradicionales del municipio fronterizo.
Por su parte, Ricardo Martínez, presidente de Grupo Trigo del valle sanluisino, explicó que no solo se trata de ubicar los posibles beneficios, sino de estudiar toda la cadena, desde insumos, paquetes tecnológicos, personal, distribución y compradores.
Sin embargo, a pesar de encontrar “trabas” en un supuesto proceso de siembra y cosecha de dicha hierba, con ello encuentra una posible futura esperanza para la recuperación del valle, tal y como sucedió con agricultores de California, Estados Unidos, de quienes sabe de “primera mano” que han migrado de los cultivos tradicionales y dedicado un mayor número de hectáreas a la marihuana, con lo que han multiplicado sus ganancias.
“Es un hecho que quienes siembran sus parcelas o las rentan para el cannabis les ha ido muy bien. Tienen su propia regulación y el monitoreo de las autoridades. Si fuera el caso, no veo por qué no obtener ese mismo éxito en tierras sanluisinas”, dijo y agregó que en un inicio se tendría qué evaluar la cantidad de agua a disponer y conocer requerimientos como fertilizantes, fechas de siembra y cosecha; cantidad de horas frío, horas calor, entre otras variantes, que bien pueden tomarse del estado vecino como referencia.
VE PELIGROS ANTE RREGULACIÓN
Por su parte, el productor y líder agrícola Ernesto Loera Orozco manifestó que aún con una ley vigente se tendría que tomar en cuenta que no es conveniente para San Luis Río Colorado y que lograr una regulación será prácticamente imposible, por lo que no ve que agricultores tengan en un futuro la posibilidad de sembrar marihuana en el valle local.
“Ya una vez con Vicente Fox se estaba viendo ese asunto y luego se retractó el gobierno. No creo que haya algún cambio; de hecho, eso de las regulaciones hay que verlo bien porque tengo entendido que no todos podrán cultivarla y luego habría un problema como el que hay con los medicamentos controlados”, declaró y luego reiteró que ve bien el uso de la planta para la curación, pero que no es correcto pensar que habrá otra posibilidad de cultivos.
A su vez, manifestó que no cree que producir marihuana tenga tanto rendimiento pues la inseguridad sería un factor que no lo permitiría.
“Si el maíz blanco muchas veces no nos sale porque nos lo roban, imagínense con la marihuana. Casi no plantamos por lo mismo y nos roban entre las 3:00 y 4:00 horas, aunque haya veladores. Necesitaríamos que nadie o todos sembraran para que no existieran esos robos en los campos. La regulación no podría controlar eso y no sería justo para todos”, finalizó.