Este mes, hay dificultades para hacer una buena programación en la distribución de agua de riego en el valle, debido al poco nivel de agua, pero, entrando noviembre, se van a arreglar las cosas.
El presidente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que, para evitar problemas en la distribución de agua, es necesario tener una buena programación en los riegos.
“No hay más que programar el agua, si tienes un buen gerente, ese módulo no tendrá problemas para distribuir el agua a las parcelas a su debido tiempo y también en la cantidad adecuada”.
Agregó que, en cambio, se cuenta con un gerente que no puede hacer mucho, que pone más agua de la debida, es poco probable que la distribución sea buena.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Indicó que tanto el Distrito de Riego como el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA), así como los usuarios de los módulos, tienen que estar conscientes de la programación.
Expresó que, el problema, es que octubre es un mes gastador de agua, y llega a escasear por la mala programación que se tiene.
“En noviembre y diciembre ya hay agua, sube el nivel de ésta y hay una buena programación, ahorita inicia un nuevo ciclo y no hay agua, no hay nivel de operación.
Mencionó que hay poco del vital líquido este mes, por lo que esperan unos 20 días más para que las cosas se regulen y puedan distribuirla adecuadamente.
Pozos caídos
Por su parte, la presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, externó que la dificultad más fuerte, es los pozos caídos, los de bajo gasto, con los que tenemos en uso no es suficiente el agua para la superficie que tenemos, tenemos que utilizar agua de gravedad, dependiendo si hay o no.
Dijo que también, el área de canales y compuertas, la infraestructura hidráulica ya está en malas condiciones, se necesita mucho presupuesto, tal vez unos 120 a 140 millones de pesos, aproximadamente.