El gobierno federal, a través del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fijó el precio de garantía de la tonelada de trigo en 6 mil 200 pesos, que es superior al que recibieron los productores en la temporada pasada.
Lee también: En riesgo la producción algodonera por semilla
El presidente de la cooperativa Alfredo V. Bonfil, Gilberto Ibarra Lepe, informó que este año, lo acaban de anunciar en un boletín oficial, el precio es de 6 mil 200 pesos , entonces ese será el valor de la tonelada del grupo uno, aparte, habrá 200 pesos de apoyo por parte del organismo a su cargo.
Agregó que, por primera vez en años, se reveló el precio de garantía al trigo harinero antes de sembrar y será pagado por la Cooperativa en 6 mil 200 pesos tonelada, más 200 pesos de apoyo.
Durante una reunión del consejo de administración con productores de trigo y socios de la empresa, Gilberto Ibarra Lepe, quien pidió la colaboración para que siembren en proporción de 60-40 por ciento las variedades Borlaug y Cachanilla, respectivamente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que la necesidad de trigo para este año es de 10 mil 800 toneladas de variedad Borlaug y otras 7 mil 200 de Cachanilla, así como una mínima parte de Rayón ya cubierta con agricultores de Sonoyta.
Cabe señalar que la cooperativa pretende producir 20 mil toneladas de trigo panificable, un poco más que las que se lograron el año pasado, que fueron 16 mil.
Dijo que todavía falta que lo publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además que no se conocen aún las reglas de operación, por lo que no se puede decir cómo va a funcionar el método de pago de la cosecha de trigo.
“Tendremos que esperar que ellos lancen sus reglas de operación, lo que sí puedo decir, es que el mercado internacional daba un total de 6 mil 200 pesos por sí solo, así que las cosas ‘pintan’ bien”.
Serán 6 mil 200 pesos, más otros 200, los que tendrán de pago los trigueros por cada tonelada que cosechen este ciclo.