Debido a que hay pozos de riego descompuestos, los que funcionan tienen que “suplir” a los que no están en uso y eso, de alguna manera, provoca una sobreexplotación de los mismos.
Te puede interesar: Los módulos de riego ajustan los trabajos y resuelven la entrega del vital líquido
El productor Martín Salgado Ames informó que hay en el Módulo 1 alrededor de 84 pozos, pero no todos operan y se encuentran en reparación.
“Por alguna razón, la vida útil de los pozos se ha visto reducida, pero se ‘caen’ en la misma zona, se torna crítica la situación y es cuando hay que ser equitativo, se puede dejar desprotegido”.
Externó que, si habrá un período de algodón cada 15 días, a veces se extienden a 25, con las consecuencias de pérdida para el cultivo.
Asimismo, indicó que, por el momento, no se sabe la cantidad de pozos caídos, pero hubo un tiempo que hubo hasta 20 en desuso.
Dijo que, por ello, se debe hacer un buen uso del agua agrícola que se tiene y no caer en la sobreexplotación de pozos, porque puede llegar un momento que será escasa y prácticamente nadie para hacer sus labores de riego.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Salgado Ames mencionó que, si se saca el agua de gravedad y de la que les corresponde a los productores, se puede sobreexplotar el manto acuífero y se reduce la vida útil de ese pozo.
“No puede darse el uso de los pozos los 365 días del año, se recomienda que el volumen autorizado en un pozo sea de 100 a 120 días de uso, en ese tiempo se tendría que sacar el volumen”.
Expuso que el resto de tiempo, es para que el suelo se reponga, el agua está revuelta entre rocas y tierra; se mantiene por aguas subterráneas del Río Colorado, deben darles tiempo para reponer la que se extrajo.