El módulo de Riego #2 ya ha entregado el 90 por ciento de los permisos de riego para alfalfa, es decir, para 680 hectáreas, con la intención de aumentar otras 200, además de otros cultivos entre tradicionales y hortalizas.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El gerente del organismo Alfonso Rubio Russel, informó que, en total, quieren llegar a 880 hectáreas de ese cultivo, pero eso se sabrá en los siguientes días si es que la Comisión Nacional del Agua, (CNA) les autoriza esa superficie extra.
“En cuanto al trigo, la superficie que tenemos autorizada es de mil 300 hectáreas, de las cuales ya tenemos unas 500 expedidas, pero como aun queda tiempo para la siembra de ese producto, hasta el 31 de diciembre, no preocupa tanto”.
Agregó que, en el caso de las hortalizas, el cebollín tiene expedido permisos de riego para 150 hectáreas; aunque también hay brócolis, pero la superficie es muy poca (unas 20 a 30 hectáreas), además que son regados con pozos particulares.
Expresó que la expedición completa de los permisos puede darse a finales de diciembre, debido a que esas son las fechas de siembra de varios productos como el trigo, que es tradicional.
En cuanto al algodón, hay incertidumbre por el precio tan bajo, aunque reconoció que sí ha tenido un ligero repunte en el último mes, pero no ha sido suficiente como para que los productores confíen en él.
Tenemos una superficie programa de mil 500 hectáreas de la fibra, no sabemos cómo se vaya a comportar la siembra, pero eso sería hasta febrero del próximo año
Mencionó que otro de los problemas que han tenido con el algodón, son que las producciones del mismo no han sido lo esperado.
“El precio del quintal ha estado bajo, como a 67 o 68 dólares, ese es el precio real, sé que está tasado por encima de los 70, pero hay que quitarle tres dólares por la intermediación, por eso esperan que el precio esté mejor en las siguientes semanas, ya que ha reaccionado favorablemente en los últimos días”.
El Módulo de Riego #2 ya tiene entregados varios permisos de riego para los diferentes cultivos, destacan la alfalfa, le sigue el cebollín y también el trigo; hay otros, pero su superficie es pequeña.