Pequeños productores de dátil en la localidad, se encuentran en busca de financiamiento que les permita sacara adelante la producción de 13 integrantes de la cooperativa que han formado, con el fin de comercializarlo ellos mismos sin necesidad de intermediarios.
Te podría interesar: Comenzó la cosecha de sandía en el valle sanluisino
El líder productor de la cooperativa Roberto Hernández Quezada, informó que requieren de por lo menos 200 mil pesos para poner en marcha os empaques y cubrir los pagos del personal de los mismos.
Tendríamos que recurrir a la banca privada, porque no hay otra opción, la oficial ya no está, por lo que tenemos esa única posibilidad
Agregó que, en estos momentos se hacen los estudios pertinentes, pero se calcula que ocuparían por lo menos 200 a 300 mil pesos, esto, para que los empaques puedan hacer su labor y el personal realice la cosecha del fruto.
Indicó que el dátil, una vez cosechado, requieren llevarlo a los empaques, pero eso cuesta, quizás es lo que más dinero ocupa
Expresó que, para el trabajo de un empaque, se ocupa la cobertura de la nómina de por lo menos 20 personas, además de la maquinaria que se ocupan para empaquetarlo, además del equipo de transporte.
Cabe señalar que la cooperativa cuenta con trece integrantes, que producen entre todos, unas 600 toneladas de dátil, en una superficie (entre todos), de 2 mil hectáreas, por lo que ellos no se consideran muy grandes.
Dijo que uno de los problemas a los que se enfrentan los pequeños productores es la comercialización, debido a que muchos tienen el problema de que tardan mucho en pagar por sus envíos, hay casos que difieren hasta tres años.
Mencionó que uno de los objetivos de la cooperativa, es hacer que los mismos integrantes se encarguen de comercializarlos, sin necesidad de que haya terceros involucrados en ese proceso.