En riesgo la sanidad vegetal de San Luis Río Colorado y de Sonora con la reducción del presupuesto a las Juntas de Sanidad Vegetal, los productores agrícolas temen perder el avance hasta ahora logrado con el control del gusano rosado, además de que sin las medidas de prevención podrían volver el pulgón amarillo, el piojo harinoso y el picudo rojo.
Los agricultores José Juan Montes Lepe y Francisco Flores Félix, vieron un riesgo ante el recorte al presupuesto agrícola pues las plagas requieren constante control químico y biológico para mantenerlas a raya.
Aseguraron que la disminución del presupuesto a la “salud” del campo afectaría gravemente la producción agrícola y con ello la derrama económica del país.
PICUDO ROJO
Para el productor de dátil, ingeniero José Juan Montes Lepe, preocupa sobre todo la plaga picudo rojo que en algunos sectores del país ha destruido la siembra de palma datilera ante la ausencia de medidas preventivas.
“El programa de control del picudo rojo es nuevo, con el recorte presupuestal podría ser ese uno de las acciones a eliminar, es preocupante que se relajen las medidas preventivas en el control de plagas”
Indicó que ve en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un total desconocimiento del tema agrícola donde quieren ver a los empresarios en general como los responsables de las desgracias de la gente humilde.
Por su parte el productor de trigo y maíz, Francisco Flores recordó que en 2017 el pulgón amarillo azotó al sorgo provocando pérdidas de más del 90% de la producción agrícola.
“La mosca blanca, el piojo harinoso del algodón, son insectos muy peligros y difíciles de erradicar, se demanda atención en este tema”, finalizó.
ANTES
Hace 10 años el gusano rosado fue un problema severo en los campos de algodón, se controló con apoyo de la Junta de Sanidad Vegetal.