Para esta nueva cosecha, se calcula que en el valle de San Luis se cosecharán alrededor de 9 mil toneladas de dátil, ahora que comience la colecta del fruto en la primera semana de septiembre.
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Ricardo Salomón, informó que si bien algunos productores han levantado algunos dátiles como muestra de lo que tendrán en la temporada, formalmente comienza la labor en la primera semana de septiembre.
“He visto que algunos de ellos andan colectando unos cuantos dátiles, pero en sí la cosecha es muy prometedora, ya que se esperan una buena cantidad de fruto Medjool, que es de exportación”.
Externó que, con ello, se puede poner esta región a la par de países como Jordania y Palestina, aunque se quedará muy lejos de Israel y Estados Unidos.
Asimismo, dijo que hace meses la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) no daba a conocer los números oficiales del 2020, por lo que los productores e investigadores presionaron y lograron que la dependencia federal dijera que se recolectaron (entre San Luis y Mexicali) 19 mil toneladas de dátil y en el 2019, fueron 12 mil 400.
MUCHA PRODUCCIÓN
Salomón comentó que eso quiere decir que, de acuerdo con los datos del gobierno federal del año pasado, se esperarían alrededor de 20 mil toneladas este 2021.
Indicó que las plantas jóvenes que dieron fruto el año pasado ahora deben dar más, porque ya maduraron y están todas las unidades en producción.
Además, expuso que 3 mil 20 hectáreas se encuentran en producción y deben dar alrededor de las 20 mil toneladas de dátil, esto, hablando de San Luis y Mexicali.
Manifestó que, en el caso de la localidad, solamente se cuenta con mil 300 hectáreas y se producen alrededor de 9 mil toneladas, es decir casi la mitad de la región; en Mexicali, mil 560 de superficie.
“Prácticamente, en estos momentos están a la par en la producción, antes San Luis aventajaba a Mexicali, pero ya nos alcanzaron; entre ambos valles, representa el 98 por ciento de la producción nacional, el resto lo completan Baja California Sur y Coahuila”.
La razón de que ellos (Mexicali) están al frente es porque varias de sus palmas datileras no estaban en producción y ahora sí lo están.
San Luis tendrá una producción de 9 mil toneladas, mientras Mexicali alrededor de 11 mil, para sumar 20 mil toneladas, lo que es una cantidad respetable que lo pone a la par de Jordania