La pandemia ha afectado el sector agrícola en más de una forma, ya que también han batallado para obtener los registros estadísticos de los diferentes cultivos, porque los trabajadores no pueden exponerse a contagiarse y expandir la enfermedad.
- Lee también | Hay buena perspectiva con el trigo
Se debe principalmente a la poca colaboración de los mismos productores para compartir o poner a disposición información de sus cultivos y cosechas aunado al poco personal con que se cuenta para llevar a cabo las verificaciones de campo y recolección de la información.
Sumado a esas dos causas, el tema de la pandemia vino a complicar más las cosas, porque si bien es cierto es una actividad esencial, el personal que realiza las visitas se expone físicamente y pone en alto riesgo su salud, la de sus familias y los compañeros de oficina, por lo que se restringieron estas actividades.
Aparentemente uno de los afectados fue el dátil, ya que no hubo registros de la cosecha del 2020 y todavía se espera la del 2021.
En https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/ la Secretaría de Desarrollo Rural lleva las estadísticas de los diferentes cultivos que se dan en México, los tienen divididos por estados, distritos agrícolas y municipios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe mencionar que, en la página, solo se cuentan con registros de cultivos (en especial hortalizas) hasta el 2020, por lo que de este año (al menos, de varios que ya deberían contabilizarlos) no hay números, hasta el momento.
Algunos de estos cultivos son el dátil, cebollín, cebolla bola, rábano, cilantro y perejil, entre otros.