El Covid-19 ha hecho mucho daño en la salud, pero también en otros ámbitos como el sector agrícola, debido a que frustró algunos planes de inversión estadounidense en el cultivo de varias hortalizas.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El productor agrícola José Enrique Quiroz Félix, informó que la pandemia tuvo (y tiene) efectos muy fuertes en el trabajo de la siembra de cultivos, en este caso las hortalizas.
“Teníamos la idea de que en este ciclo íbamos a sembrar una porción de la superficie, pero por la pandemia, unos socios de Estados Unidos que tenían pensado invertir con nosotros en hortalizas, prefirieron no hacerlo, al menos hasta que las cosas se arreglaran, porque ahorita se maneja mucha gente, la inocuidad para esos productos es alta y cualquier anomalía puede afectar el trabajo y echarlo para atrás”.
Agregó que los planes de inversión no se cancelaron, ya que una vez que se solucione el problema sanitario, se retomarán los planes, ya que esas son las intenciones de esas personas.
Mencionó que en caso de que haya un problema, la compra de ese producto se complica, y la pérdida sería mucha para el productor.
Dijo que también, el problema se sembrar hortaliza se requiere de mucho dinero, debido a que se carece de un empaque y de maquinaria, que podrían hacer la labor más sencilla.
“Estamos hablando de una inversión mínima de 400 mil dólares, es mucho el dinero que se requiere para conseguir establecer un empaque con todo el equipo requerido, además de la gente que se ocupa para las labores en el campo”.
Comentó que originalmente, querían sembrar apio, brócoli y coliflor, tal vez otras más, pero los planes se detuvieron de manera indefinida.
El trabajo de inversión estadounidense en el terreno de las hortalizas, se vio afectado por el Covid-19, y los planes se detuvieron indefinidamente, pero tienen la promesa de retomarlos cuando se solucione.