El campo agrícola del valle sanluisino está ajeno a los beneficios que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha traído a los mexicanos, dicen los representantes del Sistema Producto Trigo y el Sistema Producto Algodón y además productores, Ricardo Martínez Parra y Juan Armenta Magaña, respectivamente.
Te podría interesar: Ve primeras cosechas de la temporada del algodón
En común, manifestaron que pese a ser San Luis Río Colorado rico en las actividades de campo, los agricultores de los distintos productos de la tierra son testigos de un nulo apoyo por parte del mandatario nacional.
“Primeramente, López Obrador dijo que ya no iba a haber aumento de diésel, que es uno de nuestros principales insumos y tal vez el más caro, sí lo aumentó; cuando este gobierno federal entró, el diésel estaba en 16 pesos el litro, ahora está en 21, son 5 pesos de diferencia por litro, que eso nos implica mucho a nosotros y más en el algodón, porque el 30 por ciento de este cultivo se lo lleva el puro diésel”, expresó Armenta Magaña.
Agregó que, contrario a los que han pasado en otros países que también son ricos en agricultura, donde los subsidios han aumentado, en México no es así y, además, se crean nuevos impuestos y se permite el aumento del costo de los insumos.
Por su parte, Ricardo Martínez Parra, señaló que, aunque ha habido buena gestoría por parte del Estado ante la Federación, el máximo ente de gobierno no atiende las súplicas de los agricultores locales, que como mínimo anhelan el trato que tenían con gobiernos federales anteriores.
“Queremos ver si ahora que son el mismo color, es decir, está Morena en el Estado como en la Federación, hay más respuesta ante nuestras inquietudes y deseos de ser tomados en cuenta como el sector primario que somos, no sólo los agricultores sino también los pescadores y los ganaderos”, dijo.
A la espera
Recordaron que, en su momento, el presidente de México dijo que el norte del país era rico, al referirse al tema agro y su comparación con el centro y sur de la república, por lo que retiró benéficos como el programa Procampo Productivo (antes Proagro) con la justificación de buscar entregar el apoyo de una forma más transparente, lo que aún siguen esperando.
Pese a ser San Luis Río Colorado rico en las actividades de campo, los agricultores de los distintos productos de la tierra son testigos de un nulo apoyo por parte del gobierno de López Obrador