Alrededor de 2 mil empleos genera el desahíje de palma datilera en San Luis Río Colorado, labor que junto con la polinización ofrecen a la mano de obra 45 días de actividad productiva.
El raleo consiste en retirar algunos brotes de dátil, a fin de permitirles a otros crecer más y desarrollarse mejor.
Esta labor es parte de los cuidados de las plantas, acción que realizan a mano trabajadores del campo, a fin de hacer una correcta identificación de la fruta que se retirará para alcanzar un producto más grande, de mayor calidad y por consecuencia un mejor precio.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el municipio tiene mil 432 hectáreas sembradas, algunos apenas acaban de ser plantadas y demandarán entre 4 a 6 años para lograr su primera cosecha, las que serán de baja producción, entre el décimo y doceavo año alcanzan su potencial (80 a 100 kilos por palma).
El ingeniero José Juan Montes Lepe, productor de dátil, explicó que el trabajo en la palma datilera requiere de dedicación y cómo en todo lo que se realiza con esmero se obtienen mejores resultados.
“El desahijé o raleo es parte de las labores de cuidado de los campos, para elegir lo mejor, a la par también se hace el amarre de racimos y se cubren con sacos, la intención es evitar que aves dañen el fruto”, dijo el agrónomo.
La finalidad de esta actividad es alcanzar las medidas por pieza más grandes y con ello las variedades con mejores precios como es el caso del: Medjool, deglet nour, saidi y halawy.
Al igual que otros cultivos, los sembradíos demandan riego, fertilizantes, control de plagas, entre otra atención, pero la diferencia es que tardan entre 4 o 6 años para dar resultados.
Agregó que conforme se avanza en la experiencia con el manejo de la palma también hay cambios en la siembra y cuidados, el dátil demanda un aprendizaje constante y mejoras permanentes para tener resultados positivos.