El canal del Barrote no se encuentra al total de su capacidad, y eso provoca ciertos problemas al momento de distribuir el agua de riego.
La presidenta del Módulo de Riego #2 Rebeca Reyes, informó que ellos casi siempre tienen problemas con los niveles de agua, sobre todo con el canal del Barrote.
Te podría interesar: Sonora no figura entre estados algodoneros: Productor agrícola
“El nivel que tiene ese canal no es idóneo para dar el servicio eficiente, ya que el nivel no es muy alto y no alcanza a entrar el agua en los pozos, creo que andamos en un 80 por ciento de efectividad”.
Agregó que ignora el motivo por el cual ese canal no cuenta con el nivel de agua suficiente, solamente la Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL) es quien puede diagnosticar la razón.
Expresó que casi siempre dicen que se apagan los pozos en la Mesa Arenosa, y que tardan en encender, en poco tiempo se baja el volumen de agua, y eso dificulta las actividades de riego para el valle.
Comentó que son 5 mil hectáreas las que se cubren con toda el agua que sale de los canales del valle.
Los productos que se riegan con esa cantidad del vital líquido, son alfalfa, trigo, algodón, varias hortalizas, maíz, entre otros.
“Los cultivos que ahorita demandan más agua son alfalfa y algodón (por ser de gravedad), las hortalizas se riegan con 50 litros (por ser por aspersión), el trigo ya pasó, ahorita estamos concentrados en algodón y alfalfa”.
Comentó que hay la posibilidad de usar segundos cultivos, y el sorgo para los productores es una buena alternativa, pero están analizando esa posibilidad, pero hasta el momento, nadie ha pedido permisos de riego.
“Estamos atentos a esa posibilidad, no desechamos esa opción, si la gente tiene buen volumen de agua, lo puede hacer; el módulo es pequeño y desafortunadamente no se cuenta con la suficiente agua para dar un segundo cultivo a los productores que lo quieran hacer”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que los productores tendrían que traer su agua de otro módulo, o también de algún otro usuario que les quiera pasar el vital líquido.