Nace San Luis con la agricultura

Veterano agricultor recuerda cómo era sembrar algodón hace cinco décadas, con ayuda del arado y caballo

Brenda Román

  · viernes 14 de junio de 2019

Recuerda José Castro, agricultor veterano de San Luis, los inicios de la agricultura / Víctor Félix

Fueron el algodón y trigo los primeros cultivos que dieron vida a la economía de San Luis Río Colorado, los primeros residentes que llegaron a estas tierras en 1918, cuando inició como colonia militar agrícola, cultivaban con ayuda de bestias y regaban con el agua del Río Colorado.

Así lo recordó el señor Jesús Castro Osuna, agricultor y ganadero nacido en esta localidad, quien a sus 94 años y en el marco del aniversario de la localidad remembró que sus padres le heredaron las tierras que en un futuro dejará como herencia a sus 11 hijos.

Así quedó dentro del canal Revolución en el valle local, un automóvil. No hubo lesionados./ Cortesía

“Aquí lo único que se sembraba era algodón, era el oro blanco, todos nos dedicábamos a la agricultura y ganadería, nos llegaba el agua de Estados Unidos y regábamos con canales”, dijo.

Don Jesús, entrevistado en su hogar ubicado en la colonia Campamento, señaló con su mano las tierras que hasta hace ocho años cultivó (son 20 hectáreas ubicadas a un costado de un hogar), cuando los años le cobraron factura, decidió rentarlas.

“A las 4:00 de la mañana estábamos de pie, listos para trabajar, regar, sembrar con caballos y burros que nos ayudaban a jalar el arado para hacer los surcos, cuando el tiempo paso compramos un tractorcito, ahora ya casi todos tienen equipo”, evocó.

El veterano agricultor recordó que antes el calor era más intenso que hoy en día, aun así debían exponerse para sacar adelante los cultivos.

Comentó que el oficio de agricultor y ganadero lo heredó de sus padres, su mamá Manuela y su papá Policarpio Castro, iniciaron la labranza de la tierra y cuidado del ganado, oficio que trasmitieron a sus cuatro hijos.

“Cuando era joven rentaba tierras, tenía 80 hectáreas sembradas, había mucho trabajo, teníamos que hacer todo a mano, era muy pesado”, indicó.

Don José dijo que cuando Egipto se abrió a la siembra de algodón, el producto se abarató en San Luis, por ello bajó el precio del producto en México, obligando a los agricultores locales a buscar alternativas, eso trajo la producción de hortalizas.

“Los verduleros no tienen mucho tiempo sembrando, vieron que tenían oportunidad y comenzaron a variar entre cultivos tradicionales”, dijo.

Castro Osuna, integrante del ejido San Luis, de los más veteranos productores agrícolas, compartió que la agricultura en alta producción es lo redituable, tener 20 hectáreas no conviene, en el volumen está la ganancia, por eso el fenómeno de la renta de parcelas se está generalizando en favor de los horticultores.

“No sale sembrar de poquito, algunos le terquean, pero lo único que tienen son deudas, yo hace como ocho años dejé la agricultura, rento mis parcelas, mis hijos se quedarán con ellas una vez que falte”, agregó.

BOOM DE HORTALIZAS

Luis Cervantes Sandoval, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193, comentó que San Luis inició como una colonia militar agrícola con la siembra de algodón, pero a finales de 1970 y principios de 1980 se dio el “boom” de las hortalizas.

“Los registros históricos que tenemos sobre producción agrícola datan de 1956, el campo sanluisino ha sido muy versátil”, expresó.

HISTORIA

San Luis se ubica en el Noroeste de Sonora, en 1918 tuvo lugar la colonia agrícola que creció gracias al agua del Río Colorado, capaz de convertir al desierto en tierras generosas.

El municipio de San Luis Río Colorado recibió el título de aduana en 1923; en abril de 1924 se le otorgó la categoría de Comisaría dependiente de Caborca y posteriormente por Ley número 146 del 14 de junio de 1939 obtuvo la categoría municipal.

Fue elevada a categoría de ciudad en julio de 1958 mediante la ley número 86 del 4 de julio de l958, los terrenos en donde hoy se erige la ciudad fueron titulados en abril de 1867 a Manuel Escalante y Socios.

PRODUCCIÓN

Existen en San Luis 30 mil 448 hectáreas con corte a 2019, donde se siembra además de trigo, algodón y cártamo también dátil, cebollín, rábano y sandía.

70%

De la producción nacional de dátil la aporta el valle de San Luis.

14.9%

De la producción de espárrago de Sonora se siembra en aquí, suman 14 mil toneladas.