Los módulos de riego van a buscar mantener la misma cantidad de agua para los usuarios, pese al recorte de las descargas del Río Colorado, aunque, no les han avisado formalmente.
La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que, hasta el momento, no le ha llegado información oficial al respecto, aunque saben que se hizo la reunión del CILA el martes pasado.
Te podría interesar: Agua de riego debe distribuirse adecuadamente
“Cuando nos avisen formalmente, podremos hacer nuestro plan de trabajo en base a operación y conducción, y también planes de siembra de diferentes cultivos y productos”.
Agregó que buscarán no bajarles litros a los usuarios, para que no haya problemas en las entregas del vital líquido a los mismos.
“Es lo que más quisiera, trataremos en lo que esté en nuestras posibilidades de no bajar ni un solo litro a la gente, para que no resientan la baja de agua que tendremos, pero lo bueno es que fue una cantidad relativamente menor”.
Dijo que el año pasado, tuvieron que reducir la cantidad de litros de 117 a 115, solamente, por lo que espera que no haya que hacer una disminución con el recorte de este año.
Expresó que, para este año, el recorte fue de 97 millones 688 mil 975 millones de metros cúbicos; pero, la tendencia es que, para los siguientes años, haya una reducción significativa.
No hay aviso oficial
Por su parte, la presidenta del Módulo de Riego #2 Rebeca Miranda, aseguró que aún no le llega información oficial al respecto, por lo que habrá de esperar unos días a que sean notificados para poder proceder.
“No nos han dicho nada aun, estamos a la espera de que nos notifiquen del recorte y de las condiciones que guarda el Río”.
Externó que, por lo pronto, no harán ningún movimiento en el organismo, hasta saber las condiciones que tendrá el Río y el agua que se tendrá de parte de Estados Unidos.
El CILA
Cabe señalar que el CILA anunció el martes 15 de agosto pasado, la reducción en 99 millones de metros cúbicos, en la cuota de agua que tiene que entregar Estados Unidos a México año con año; la cantidad se había especulado por meses, incluso decían que habría un recorte adicional de 200 millones, adicional al de 99 millones, pero finalmente no sucedió.
Las razones del recorte, fue el bajo nivel de agua que tiene el lago Mead, que es el principal abastecedor de agua al Río Colorado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
México y Estados Unidos están trabajando conjuntamente en medidas adicionales de conservación del agua para mejorar el almacenamiento y proteger aún más las elevaciones críticas en ambas presas.
Este esfuerzo incluye fondos estadounidenses en adición a los 31.5 millones de dólares estipulados en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservación en México.